PODEMOS BARCELONETA

PODEMOS BARCELONETA Trabajamos para los vecinos del BARRIO

sábado, 25 de octubre de 2014

¿Por qué apoyamos 'Claro que Podemos'?

¿Por qué apoyamos 'Claro que Podemos'?
Seremos claros: para Ganar. Ganar, en mayúsculas. Pero ¿qué cosa es eso de ganar? Lo explicamos.
La salida de esta crisis/estafa se puede resolver de dos formas muy distintas:
  • Aplicando un programa que beneficie a la mayor parte de los ciudadanos, que equipare bienestares, desarrolle economías al servicio del bien común (teniendo en cuenta que los recursos naturales son finitos), asegure el acceso a la cultura, la soberanía de los países y tenga como eje vertebrador la ampliación democrática.
  • Expulsando de la condición de ciudadanía a gran parte del cuerpo social, cancelando derechos y bienestares, reduciendo la esperanza de vida y el acceso a la cultura o apartando a la mayoría de la gente de la posibilidad de decidir sobre el conjunto de políticas que ordenan la vida en común.
Las élites de nuestro país han decidido optar por la segunda vía, han puesto en marcha un programa que nos conduce a vivir menos y peor.
Somos una nueva generación que comparte lo fundamental: nos están saqueando y hay que echarlos y construir modelos políticos al servicio de la ciudadanía y no de las élites. Una generación que sabe que el futuro, de triunfar el programa de las élites, es un bosque quemado para tod@s. Nuestros jóvenes emigran a ritmos insoportables para cualquier país; nuestros padres están parados o trabajan en precario y nuestros mayores, sin pensiones dignas, están obligados a elegir entre comer o pagar medicamentos.
El 15M tocó una tecla: “mucho cuidado, la pobreza y el subdesarrollo de este pueblo tiene un límite”. Hoy nos encontramos ante posibilidades reales de conquistar el gobierno del país y frenar el saqueo. Tenemos que estar a la altura, mirar al horizonte, ser firmes y tener buen pulso. Nos jugamos que las próximas décadas sean de subdesarrollo o de democracia y dignidad para el país.
Ganar significa, hoy, que las élites no consigan acabar de aplicar su programa. Significa frenar la vía al subdesarrollo en este país. Pero nosotros no elegimos el terreno de la disputa, no elegimos el tablero de juego ni las reglas, las elige el adversario, y hay que saber moverse con cintura en esta situación de posibilidad real de cambio político.
Para hacer esto necesitamos la organización más democrática y eficaz que haya visto nunca este país. Necesitamos la democracia para que sea la ciudadanía quien mande, y la eficacia para que sus decisiones no sean horizontes inalcanzables sino acciones y políticas concretas y reales hechas ley. Necesitamos afrontar esto de una forma que implique que la mayoría que hoy está por el cambio no se vea reducida a una milésima parte, privilegiando a quienes tienen más tiempo libre o menos responsabilidades a su cargo a la hora de participar y hacer política. Necesitamos seguir mirando hacía fuera y seguir cosechando éxitos.
Confiamos pleamente en la máxima de una persona un voto. Y entendemos que tod@s tenemos derecho a conocer a nuestros cargos a la hora de votarlos. Además, las condiciones para la victoria, que nos vienen dadas desde fuera y que nosotr@s no hemos elegido, imponen que un/una secretario/a general tenga más posibilidades a la hora de hacer frente a la tarea de vencer a los partidos del Régimen que una secretaría general colegiada, más coral pero con menos capacidad de representación. Por otro lado, no necesitamos tres portavoces de Podemos, sino miles, tantos como inscritos y activistas haya dispuestos a dar voz a esta iniciativa.
Pero el equipo ClaroQuePodemos no es un equipo formado por las 25 personas que pusieron públicamente su cara en un principio a este proyecto, somos cientos las que apoyamos esta hoja de ruta con la que Ganar está un poco más cerca. Creemos que debemos seguir confiando en el equipo que, cada vez más amplio y plural, ha sido capaz de guiarnos hasta aquí; que nos ha devuelto la ilusión, que nos ha vuelto a hacer creer que sí se puede, que se puede acabar con el empobrecimiento, la corrupción, las puertas giratorias, la desigualdad y el secuestro de la democracia.
Decidimos participar en este proyecto porque deseamos que la gente recupere la soberanía perdida. Consideramos fundamental que todas y todos decidamos sobre todas las cuestiones que nos afectan. Además, consideramos fundamental salir de los ámbitos militantes, de esos espacios de confort en los que tanto tiempo nos hemos movido. Por ello, creemos que las decisiones debe tomarlas la gente, tanto la que tiene tiempo para participar como la que no lo tiene, o lo hace desde sus casas. De no ser así, Podemos no sería una herramienta de participación ciudadana. Un método. Nuestro método.
Los abajo firmantes hemos hecho nuestra la propuesta desde un principio, que se ha transaccionado con un total de 38 equipos, ha recogido centenares de enmiendas de Plaza Podemos, de los círculos y del medio millar de correos que nos han llegado. Tanto es así que los textos se duplicaron en tamaño con respecto a los presentados en septiembre.
El equipo ¡Claro que Podemos! está compuesto por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Carolina Bescansa y much@s más. Un buen equipo necesita a los mejores jugadores para ganar el partido, y pensamos que son la mejor baza para liderar este proyecto ilusionante y esperanzador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario