PODEMOS BARCELONETA

PODEMOS BARCELONETA Trabajamos para los vecinos del BARRIO

lunes, 29 de septiembre de 2014

Gastos en un juicio de desahucio

Gastos en un juicio de desahucio

Relación aproximada de los gastos en un juicio de desahucio por falta de pago.

Gastos en un juicio de desahucioLos costes o gastos en un juicio de desahucio es una cuestión que se plantea cuando el arrendador decide demandar al inquilino porque no le paga la renta convenida de la vivienda o local de negocio arrendado.
 el juicio de desahucio pretende recuperar la posesión del inmueble entregado el alquiler (artículo 440.3 y 4 LEC). Pero además este tipo de procedimiento puede a su vez, si quiere el arrendador, pretender que se le reconozca a su favor la cantidad que el inquilino le adeuda. Por tanto, con este tipo de procedimiento se pueden alcanzar si se quiere dos tipos de condena:
1ª.- Solo la recuperación de la vivienda o local de negocio.
2ª.- Además de recuperar la posesión, la condena al pago de la cantidad debida por rentas o cantidades asimiladas (luz, agua, gas, comunidad de propietarios, etc.).
Los costes o gastos en un juicio de desahucio van a variar en función de si se quiere alcanzar una sentencia en un sentido o en otro, pues si el arrendador quiere conseguir la posesión y el reconocimiento de la deuda, se trata de dos procedimientos en uno solo.

Los gastos en un juicio de desahucio por falta de pago. Gastos aproximados:

1º.- GASTOS DE ABOGADO.  Lo habitual es contratar a un abogado para que se haga cargo de la redacción de la demanda y defensa de los intereses del arrendador. Recomendamos que sea un abogado especialista en desahucios. Los honorarios del abogado son libres, es decir, no están sujetos a ninguna norma o directriz del Colegio de Abogados, por tanto hay que acordarlos con dicho profesional. Si se trata de un desahucio por falta de pago de la renta o cantidades asimiladas que solo persiga la recuperación del inmueble, la minuta del abogado andará por los 600 euros, aunque como ya os digo puede ser mayor o menor dependiendo de lo que pactemos con él. Es aconsejable para no llevarse luego una sorpresa que se firme con caracter previo una hoja de encargo profesional donde quede detallados los trabajos que va a realizar el abogado y el importe de sus honorarios.
2º.-  GASTOS DEL PROCURADOR.   Hoy en dia y teniendo en cuenta la fuerte competencia existe, lo normal es que los honorarios del Procurador oscilen de 150 a 200 euros. Es importante que cuando se firme la hoja de encargo con el abogado, igualmente queden fijados los gastos del procurador.
3º.- PODER NOTARIAL.  Es recomendable para no retrasar el juicio de desahucio que el arrendador otorgue un poder notarial a favor del Procurador que lo va a representar en dicho procedimiento judicial. El importe de este poder ronda los 30 euros.
4º.-  TASAS JUDICIALES. En concepto de tasas para interponer un procedimiento de desahucio hay que pagar una tasa fija de 100 euros, más una pequeña cantidad más dependiendo de la cuantía del procedimiento y si el arrendador es persona física o jurídica. (Lee nuestro artículo sobre LAS TASAS EN EL JUICIO DE DESAHUCIO).
Por tanto los gastos en un juicio de desahucio teniendo en cuenta lo que hemos dicho sobre los honorarios del abogado y Procurador (hay que concretarlos previamente) oscilarán aproximadamente sobre los 1.000 euros. Esta cantidad si es solvente el inquilino podrá repercutírsele si hay una condena en costaspor el Juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario