PODEMOS BARCELONETA

PODEMOS BARCELONETA Trabajamos para los vecinos del BARRIO

viernes, 26 de septiembre de 2014

Gràcia quiere restringir las tiendas de comida preparada, albergues y residencias de estudiantes

Gràcia quiere restringir las tiendas de comida preparada, albergues y residencias de estudiantes

No habrá más licencias hasta tener el nuevo plan de usos, aprobado inicialmente este jueves

La calle de Verdi donde vecinos, locales y espacio público definen Gràcia, un carácter que, no obstante, muta.
ELISENDA PONS
La calle de Verdi donde vecinos, locales y espacio público definen Gràcia, un carácter que, no obstante, muta.


La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el nuevo plan de usos del distrito de Gràcia, que prevé restringir los establecimientos de comida preparada, losalbergues y las residencias de estudiantes.
La concejala del distrito, Maite Fandos, ha destacado este viernes en rueda de prensa que la nueva normativa pretende regular estas actividades que no se contemplan en el actual plan --aprobado en el 2001 y actualizado en el 2005-- y que pueden provocar desequilibrios en la convivencia.
Ha detallado que prevé prohibir la apertura de nuevos establecimientos de comida preparada para llevar en el barrio de laVila de Gràcia, donde se concentran 46 de la cincuentena que hay en todo el distrito, y ha justificado la medida argumentando que muchas personas comen en las plazas del entorno lo que compran en estas tiendas.
Los albergues juveniles --que han pasado de uno a 11 en los últimos cuatro años en el distrito-- quedan vetados en los barrios de la Vila de Gràcia y de Camp d'en Grassot, mientras que se prohíbe la apertura de nuevas residencias de estudiantes y de otras susceptibles de ser usadas como alojamiento turístico en estos dos barrios y en los entornos del parque Güell; no contempla las viviendas de uso turístico porque prevén abordarlas a nivel de toda ciudad.
Fandos ha destacado que no habrá más licencias de tiendas de comida preparada, albergues y residencias hasta que se apruebe definitivamente el plan de usos, que ahora entra en fase de exposición pública de tres meses --normalmente es de 30 días-- y que deberá aprobarse en el pleno municipal tras debatirse en pleno del distrito y en comisión.
Preguntado por los periodistas acerca de los hoteles, el responsable de licencias del distrito, Oriol Bonet, ha dicho que en Gràcia hay siete --tres de ellos en la Vila de Gràcia-- por lo que Fandos ha considerado que podrían "difícilmente justificar la restricción, porque no hay acumulación", pese a que ha mantenido abierta esta posibilidad.

Zonas diferenciadas

Fandos ha subrayado que el plan mantiene la restricción de nuevos bares, restaurantes y locales de ocio nocturno en la Vila de Gràcia, Camp d'en Grassot y Gràcia Nova, pero ha destacado que el distrito "no es uniforme y hay zonas que necesitan un tratamiento diferente", por lo que flexibilizará la apertura de locales de pública concurrencia en los barrios del norte --la Salut, el Coll, Vallcarca y Penitents--, donde este tipo de actividad es menor.
Debido a esta diversidad, el plan establece distintas áreas en función de la concentración: zonas saturadas --entornos del centro de la Vila de Gràcia--, de contención --Camp d'en Grassot, Gràcia Nova y las áreas no saturadas de la Vila de Gràcia-- y las zonas genéricas, que incluyen las no contempladas en las dos primeras.
Además, prevé crear áreas de tratamiento específico en todas las plazas de la Vila de Gràcia --estén o no saturadas-- y en los entornos del Park Güell.

Actividades culturales

El nuevo plan prevé levantar la prohibición actual de abrir establecimientos de actividades culturales desvinculadas de la restauración y del ocio nocturno, que incluyen cines, teatros y salas de exposición, entre otros.
"Hasta ahora tenían las mismas condiciones los bares y las discotecas que un cine", ha criticado Fandos, que ha asegurado que levantar la prohibición responde a la demanda vecinal y de las entidades del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario